Ir al contenido principal

RETO EMAT (JUEVES 14-01-2021)



JUEVES, 14 DE ENERO


 

¡¡¡¡ Hola, hola !!!!

Tenéis que resolver los siguientes retos.
Mañana os pondremos los resultados



                             

Recomendaciones:
Utilizad un cuaderno o un folio para ir registrando los resultados de cada día.
Al día siguiente pondremos los resultados para que ell@s los puedan corregir.
Puede ser un buen momento para ver en qué se han equivocado y aprender del error.
Os recuerdo que el error es muy importante en el aprendizaje.
También os recuerdo lo importante que es utilizar la palabra TODAVÍA después de cada expresión de vuestr@s hij@s del tipo: “Yo no sé hacer esto”,  “Esto lo hago mal”, “Esto a mí se me da mal”,.....
Suena muy diferente cuando digo “Yo no sé hacer esto TODAVÍA”, “Esto lo hago mal TODAVÍA” “Esto a mí se me da mal TODAVÍA”

                             


                           1.- CÁLCULO MENTAL

(Aquí se trata de que una persona diga las PROPUESTAS de forma oral, y que quien responde no puede ver la PROPUESTA)
Al ser individual, en casa se puede dar el tiempo que necesite cada uno para responder.
Si vemos que nuestr@ hij@ necesita apoyo de cualquier tipo le dejamos que lo utilice (dedos, objetos, recta numérica, ...)



Resuelve mentalmente las siguientes operaciones:


A. 4 + 2 =
B. 6 + 1 =
C. 8 - 2 =
D. 5 - 0 =
E. 4 + 0=


                                      


2.- PROBLEMAS ORALES

Recomendaciones

Aquí es igual que con el cálculo mental, una persona lee el problema y quien responde no puede leer el enunciado, sólo lo escucha. Lo normal es leerlo dos veces, pero habrá niñ@s que con una vez tengan suficiente y habrá otr@s que necesiten 3 o 4 veces. Las que hagan falta.
En la resolución de problemas ayuda mucho dibujar el problema.
Si lo necesita, es muy importante que lo haga.



Problemas
1. Tienes 10 cts. y pierdes 2. ¿Cuántos cts. te quedan?

2. Juan ha hecho dos dibujos cada día. En dos días, ¿cuántos dibujos ha hecho?

3. ¿Cuánto es la mitad de 4 croquetas?










3.- PROBLEMA DEL DÍA

Recomendaciones

Aquí es el alumn@ quien leerá el problema (con ayuda si la necesita) y en un papel podrá escribir y dibujar todo lo que necesite  para resolverlo. Suelen ser más complicados que los problemas orales.
Por lo que, dependiendo de vuestr@ hij@, necesitará más o menos ayuda.



Problema

Lucía quiere comprar un estuche que cuesta 8 euros. Ya tiene ahorrados 5 euros. Su abuela le da 1 euro. ¿Cuánto dinero le falta para poder comprarlo?
Isabel quiere comprar un juego que
cuesta 8 €. Ha ahorrado un billete de 5 €
y dos monedas de 1 €. ¿Cuánto le falta
para poder comprar el juego?





4.- PARA PRACTICAR

Un ladrón ha empezado a robar números de estas series. Intenta recuperarlos todos.
¡Ánimo!









PARA TERMINAR:

ABAJO EN LOS COMENTARIOS
 PIENSA Y RETA A TUS COMPAÑEROS

INVENTA UNA SERIE DE 4 NÚMEROS PARA QUE LOS DEMÁS ADIVINEN EL NÚMERO QUE SIGUE

EJEMPLO:

0, 3, 6, 9, _

EL SIGUIENTE ES EL NÚMERO...







Comentarios

  1. Buenos días, mi serie es

    10, 7, 4, __

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Saúl. Mi reto es:
    2, 5, , 11,. , 17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es 2, 5, 8, 11, 14, 17

      Eliminar
  3. Buenos días mi serie es:
    20, 16, 12, _

    ResponderEliminar
  4. Mi serie es 14, 11, _ , 5, _

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, soy Mario. Mi serie es:
    9, 12, 15, 18

    ResponderEliminar
  6. Mi reto es 20-17-14-11-__

    ResponderEliminar
  7. Mi reto es. 2, 6, _, 10

    ResponderEliminar
  8. Las mates me han gustado pero las series me han costado un poco. Alvaro.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi reto es 3, 5, _, 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La raya está al final Sara? Sería 9. Me ha ayudado mamá un poco

      Eliminar
  10. La respuesta a la serie es 12
    (David) Mi serie es ..0, 5, 10, 15,.....
    (Alex) Mi serie es ..10, 20, 30, 40....

    ResponderEliminar
  11. Perdón nos hemos equivocado.. Pensamos que teníamos que contestar al reto de Monste
    .Queremos responder a Sara creemos que es 3, 5, 7, 9

    ResponderEliminar
  12. Mi respuesta es
    David.......20, 25
    Alex..........50, 60
    Mi reto es 1, 5, 9, ¿?. 17

    ResponderEliminar
  13. Pablo plantea esto:

    10, _ , 20, 25

    ResponderEliminar
  14. hola mi reto es 2 5 8 11 14 17.....

    ResponderEliminar
  15. La serie del cuaderno me ha costado un poquito, la de mis compañeros más fáciles

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi reto es: 5 - 7 - _ - 11

    ResponderEliminar
  17. Víctor López 1°A17 de enero de 2021, 13:14

    La respuesta es 9
    Mi reto es
    3, 6, 9, _, 15

    ResponderEliminar

Publicar un comentario