Ir al contenido principal

RETO MATEMÁTICO (MIÉRCOLES, 13-1-21)



Miércoles, 13 de enero de 2021

¡¡¡¡ Hola, hola !!!!

Tenéis que resolver los siguientes retos.
Mañana os pondremos los resultados



                             

Recomendaciones:
Utilizad un cuaderno o un folio para ir registrando los resultados de cada día.
Al día siguiente pondremos los resultados para que ell@s los puedan corregir.
Puede ser un buen momento para ver en qué se han equivocado y aprender del error.
Os recuerdo que el error es muy importante en el aprendizaje.
También os recuerdo lo importante que es utilizar la palabra TODAVÍA después de cada expresión de vuestr@s hij@s del tipo: “Yo no sé hacer esto”,  “Esto lo hago mal”, “Esto a mí se me da mal”,.....
Suena muy diferente cuando digo “Yo no sé hacer esto TODAVÍA”, “Esto lo hago mal TODAVÍA” “Esto a mí se me da mal TODAVÍA”

                             


                           1.- CÁLCULO MENTAL

(Aquí se trata de que una persona diga las PROPUESTAS de forma oral, y que quien responde no puede ver la PROPUESTA)
Al ser individual, en casa se puede dar el tiempo que necesite cada uno para responder.
Si vemos que nuestr@ hij@ necesita apoyo de cualquier tipo le dejamos que lo utilice (dedos, objetos, recta numérica, ...)



Resuelve mentalmente las siguientes operaciones:


                                      A. 3 + 7 = 
B. 0 + 9 =
C. 4 + 3 = 
D. 6 + 4 =
E. 8 + 2 =


2.- PROBLEMAS ORALES

Recomendaciones

Aquí es igual que con el cálculo mental, una persona lee el problema y quien responde no puede leer el enunciado, sólo lo escucha. Lo normal es leerlo dos veces, pero habrá niñ@s que con una vez tengan suficiente y habrá otr@s que necesiten 3 o 4 veces. Las que hagan falta.
En la resolución de problemas ayuda mucho dibujar el problema.
Si lo necesita, es muy importante que lo haga.



Problemas

1.- Si tienes 5 fresas y te comes tres, ¿cuántas te quedan?

2.- ¿Cuál es el doble de dos clips?

3.- Raquel tenía que hacer varias cosas: lo primero, ponerse los zapatos. Lo tercero traer el periódico. Lo cuarto, acariciar del perro. ¿Qué se le olvidó a Raquel en su lista de cosas?








3.- PROBLEMA DEL DÍA

Recomendaciones

Aquí es el alumn@ quien leerá el problema (con ayuda si la necesita) y en un papel podrá escribir y dibujar todo lo que necesite  para resolverlo. Suelen ser más complicados que los problemas orales.
Por lo que, dependiendo de vuestr@ hij@, necesitará más o menos ayuda.



Problema

¿De cuántas maneras diferentes puedes formar 1 € con monedas de 10 cts y 50 cts?








4.- PARA PRACTICAR

Propuestas para adaptar el material
- Puedes coger un par de dados que tengas por casa y pegar papeles en las caras para que en un dado aparezcan los números 0,1,2,3,4,5 y en el otro dado 5,6,7,8,9,10
-Puedes hacer papelitos con los números 0,1,2,3,4,5 y meterlos en un recipiente y otros papelitos con los números 5,6,7,8,9,10 y meterlos en otro recipiente.
Al coger un papelito de cada recipiente recuerda que no puedes mirar.
-Haceros una tabla para cada jugador





PARA TERMINAR:


ABAJO EN LOS COMENTARIOS, 
PIENSA Y RETA A TUS COMPAÑER@S.


EJEMPLOS
PIENSA Y LANZA UNA OPERACIÓN DE CÁLCULO MENTAL
 A TUS COMPAÑER@S
TIENE QUE SER UNA OPERACIÓN DE SUMA EN LA QUE FALTEN UNO DE LOS SUMANDOS 

EJEMPLOS:
3 + __ = 9
6 + __ = 10
__ + 1 = 1



EN LOS COMENTARIOS 
PODEMOS RESPONDER 
AL RETO DE NUESTR@ COMPAÑER@ 
Y PROPONER UNO NUEVO

MUY IMPORTANTE
NO OLVIDES FIRMAR TU RETO O TU RESPUESTA AL RETO
ASÍ TOD@S SABEMOS QUIÉN ERES




Comentarios

  1. El problema del día de las monedas ha sido muy difícil. Me han tenido que ayudar mucho y aún así no lo entiendo bien.
    Mi reto es _ + 9 = 10

    ResponderEliminar
  2. Hola.. Mi reto es. 7 + _ = 16

    El juego me ha gustado mucho. He ganado a mi madre jejejeje

    ResponderEliminar
  3. El problema del día me ha costado un poquito, pero he utilizado monedas de verdad para entenderlo mejor. Mi reto es _ + 4=12

    ResponderEliminar
  4. Yo también he utilizado monedas de verdad porque me costaba un poco, no estaba familiarizada con las cantidades monetarias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Eric. El problema de los euros ha sido muy difícil, pero lo demás lo he hecho bien.
    Ahí va mi reto!
    12- = 7

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    A ver si sabéis resolver mi reto 1+_=20
    Venga, venga que yo ya lo sé!

    ResponderEliminar
  7. Alberto: El problema de las monedas ha sido muy difícil, pero con la ayuda de mama lo hemos hechos juntos.
    Mi reto es 5 + ___ = 8

    ResponderEliminar
  8. Tranquil@s, lo estáis haciendo estupendamente.
    Sí, es necesaria ayuda de material, de los mayores y paciencia.
    El problema del día siempre es más difícil, pero nada es imposible.
    Espero que la práctica de hoy y la respuesta de mañana os ayude a entenderlo.
    ¡¡¡¡ÁNIMO!!!!
    Roberto

    ResponderEliminar
  9. Me ha costado mucho el problema del día de las cantidades monetarias, lo he terminado resolviendo con ayuda de mamá. Oliver López 1C.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Natalia lo de las monedas me a costado un poco mi reto es 1+_=11

    ResponderEliminar
  11. Yamandu y nahuel se les ha dado bastante bien el problema del dia.

    ResponderEliminar
  12. Mi reto es _ + 9 = 10

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Saúl. El problema del día lo he realizado con monedas reales. Mi reto es:
    9 - ___ = 5.

    ResponderEliminar
  14. Hola el problema de las monedas me ha costado un poquito. Álvaro.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi reto es
    7+_=9

    ResponderEliminar
  16. Hola mi reto es
    7 - _ = 5

    ResponderEliminar
  17. Hola chic@s! El problema del día de cabeza era difícil y mi mamá me ha dado monedas y lo he resuelto de las 3 formas posibles. Así que lo he hecho bien. Luego en el juego de practicar las restas he ganado a mi madre.
    Mi reto es 10-_ = 5

    ResponderEliminar
  18. Hola Sara la respuesta es 2
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola mi reto es 9 - _ = 4

    ResponderEliminar
  20. El problema de las monedas ha sido un poco complicado pero lo hemos echo con monedas de verdad y lo he entendido gracias a mis papis.
    Mi reto es 6 - = 1

    ResponderEliminar
  21. Los problemas de hoy me han gustado mucho. Sobre todo, me ha gustado el de las monedas. Soy Jimena B,
    Mi reto es 1+ _ = 6

    ResponderEliminar
  22. El problema de las monedas es muy difícil.
    El resultado del reto de Jimena es 1+5=6
    Mi reto es 3+_=10 (David)
    Mi reto es 15+_=16 (Alex)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario